ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Según el libro de Administración de personal Gary Dessler es “El procedimiento a través del cual se determina los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en término de capacidad y experiencia) que deben ser contratas para ocuparlas”
Según William Werther y Keith David en el libro de Administración de personal y Recursos Humanos es “Recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.
Métodos para llevar a cabo el análisis de los puestos de trabajo
Concepto: Consiste en la observación directa del empleado mientras realiza las tareas y funciones propias de su puesto.
Características. Utilización en tareas repetitivas (en periodo de adaptación). Comunicar al empleado que va a ser observado.
Ventajas: Procedimiento objetivo y empírico. Registro sistemático y homogéneo de datos.
Inconvenientes: El hecho de observar interfiere el comportamiento. Se requiere tiempo y esfuerzo, costoso. No se utiliza en puestos no manuales. La persona observada no participa de forma activa.
Concepto: Registro mediante el que se pretende recoger información de todos los aspectos relacionados con el puesto.
Ventajas: Proporciona mucha información si el cuestionario es exhaustivo y si es revisad por el superior. Participación activa de los titulares.
Inconvenientes: No utilizar en puestos bajos. Supone un trabajo de análisis. Tendencia a exagerar por parte del puesto.
Consiste en recabar información acerca de las descripciones de puestos ya publicadas o bien realizadas en la misma empresa con anterioridad.
Consiste en observar y detectar las actuaciones del titular del puesto a analizar que conllevan consecuencias positivas con el objetivo de captar y registrar las conductas o incidentes indispensables para el buen desempeño del puesto de trabajo
Concepto: Consiste en recabar información del puesto mediante una entrevista realizada por el especialista y el titular del puesto. Conviene que la entrevista esté estructurada.
Ventajas: Versatilidad en la obtención de datos ya que estos se obtienen cara a cara con el titular. Método personalizado, mayor riqueza informativa. Interacción directa que permite eliminar posibles reticencias.
Para neutralizar las desventajas y sacar el mayor provecho posible de las ventajas, la opción es utilizar métodos mixtos. Éstos son combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis.
Los métodos mixtos más utilizados son:
-Cuestionario y entrevista, ambos con el ocupante del puesto, este último llena el cuestionario y después es sometido a una entrevista rápida, con el cuestionario como referencia.
-Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior, para ampliar y aclarar los datos obtenidos.
-Cuestionario y entrevista, ambos con el superior.
-Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior.
-Cuestionario y observación directa, ambos con el ocupante.
-Cuestionario con el superior y observación directa con el ocupante, entre otros.
En la elección de una de estas combinaciones se deben considerar tanto las particularidades de la empresa como los objetivos del análisis y la descripción de puestos, el personal disponible para la tarea, etcétera.
Buen aporte,definir lo que es y las competencias que necesita un puesto de trabajo ayuda a seleccionar candidatos que sean adecuados disminuyendo el margen de error que puede existir al momento de realizar este proceso a través de las técnicas que mencionas en este artículo.
ResponderEliminarEl analizar los puestos de trabajo posibilita que las empresas encuentren problemáticas en el desarrollo de las actividades, muy buena información debido a que ayuda a plantear las pautas de cómo desarrollar un buen análisis de los puestos de trabajo.
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