EL HOMBRE COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
El concepto de HOMBRE, desde un punto de vista de los Recursos Humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas y la gestión han tenido grandes cambios, así centrándose en cuatro términos que han venido apareciendo., que son: Personal, Recursos Humanos, Capital Humano y Talento Humano.
Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporaciones o dependencia.
Recursos Humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso las personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquiera actividad en una organización.
Capital Humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.
Talento Humano: Es la aptitud y actitudes de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño y la movilización de sus competencias en pro de los logros de la organización y del desarrollo del mismo individuo.
Las claves del éxito de las empresas en la nueva economía son la capacidad de adaptación a los cambios, la rapidez y la innovación permanente. Para conseguirlo es fundamental la confianza en las personas, a las cuales se debe tratar como fines en sí mismas, no como medios de producción.
El factor humano en los tiempos actuales se puede considerar como el recurso más importante que posee la organización, pues es el factor que le aporta valor al proceso productivo y por lo tanto, no se puede minimizar su importancia. Por esto los trabajadores son la razón de ser de una empresa, ocupan o deben ocupar el lugar central en las organizaciones. Mediante una buena gestión del talento humano, las organizaciones logran sus objetivos. La calidad del equipo humano es clave para alcanzar el éxito de la empresa y la contratación y retención del personal tiene que ser un objetivo básico de cualquier organización.
En este video hablan de porque la persona es el eje que se debe desarrollar (en diversos ámbitos) para que sea un elemento importante en la organización.
excelente trabajo el mejor que he visto
ResponderEliminarEn la actualidad encontramos al hombre en el centro de la empresa como elemento dinamizador de la competitividad. La economía ya no se encuentra basada en los resultados, una realidad que está generando nuevos procesos de gestión del talento humano.
ResponderEliminarmuy buen articulo, brinda información clara, completa sobre una temática importante
ResponderEliminar